El Crecimiento del Ecommerce en Alemania

  • -

El Crecimiento del Ecommerce en Alemania

Ecommerce en Alemania

El país germano representa uno de los mercados más desarrollados y con mayores perspectivas de progresión en el ámbito del comercio electrónico dentro de Europa, ofreciendo oportunidades para los ‘retailers online’ y proveedores de servicios.

Alemania disfruta del mayor potencial de crecimiento en cuanto al número de compradores ‘online’ en Europa occidental

En un reciente informe, Germany Trade & Invest –la entidad gubernamental encargada de prestar asesoramiento sobre comercio exterior e implantación empresarial en el mercado alemán- da cuenta del importante –y creciente- peso económico que desempeña el ecommerce en el tejido comercial del país.

Así, por ejemplo, cabe reseñar que el canal B2C (Business-to-Consumer) en su conjunto –incluyendo bienes y servicios- contabilizó en 2013 una facturación de 48.300 millones de euros, cifra que representa un incremento del 22,90% respecto a los 39.300 millones del año anterior, según los datos manejados por la Asociación Federal de Comercio Electrónico y Compras a Distancia (Bevh). Para 2014 se prevé que dicho guarismo alcance los 55.800 millones de euros (+16%).

En cuanto al volumen de negocio generado única y exclusivamente por el ecommerce (tan solo bienes), los 39.100 millones de 2013 suponen un repunte del 41,6% en relación a los 27.600 millones anotados un año antes. En esta línea ascendente, las perspectivas para el presente ejercicio son muy halagüeñas, con una subida prevista del 25%, hasta los 48.400 millones de euros.

“Se estima que en 2017 la cifra de negocios generada en la Red, incluyendo los bienes y servicios, sea de un 53% sobre el total de las ventas en Alemania, ya que se pronostica que el comercio electrónico tenga una tasa de incremento de un 12% anual”, señala la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf en un estudio.

De acuerdo con la información facilitada por la Asociación Alemana de la Industria de Internet (Verband der deutschen Internetwirtschaft, ECO), en el horizonte de 2017, más de la mitad del Producto Interior Bruto germano estará relacionado con dicho canal –en sus diferentes modalidades-, frente al 37% actual.

Del mismo modo, el mercado local, “uno de los más desarrollados en este ámbito de Europa y que no ha dejado de crecer en los últimos años”, disfruta del mayor potencial de progresión en relación con el número de compradores online dentro del continente. Si el pasado año se contabilizaron del orden de 42 millones de clientes (el 52% de la población nacional), en 2016 dicha cifra puede alcanzar los 46 millones. En la actualidad, el gasto media anual per cápita se sitúa en 419 euros, tan solo por detrás de Reino Unido. Para 2015, los expertos vaticinan un desembolso de 608 euros (+40%).

A pesar de los buenos datos, cabe reseñar que la modalidad B2C únicamente representa un 5% del comercio electrónico en el país. Tal y como subraya la ficha informativa de la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf, “el 95% restante es aplicable al ecommerce realizado entre empresas (B2B). En 2013, se alcanzó un volumen de ventas en su conjunto de 870.000 millones de euros, cifra que ha ido aumentando durante los últimos años, y la cual se ha doblado desde 2007”.

Ficha informativa. El comercio electrónico en Alemania 2014

Ficha informativa. Recomendaciones y normativa para la venta ‘online’ en Alemania

Los compradores ‘online’ pagarían más por envíos ecológicos

Aumenta un 68% la compra de moda ‘online’ en Argentina

Los minoristas tradicionales, los más afectados por las compras ‘online’ en India

Fuente:  icex


¿Quiere exportar? Nos ponemos en contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Telefono

Noticias Icex